La programación (y la robótica) son dos de las grandes tendencias educativas actuales. Y los proyectos para integrarlas en las aulas son infinitos. Bitsbox es uno de ellos: su objetivo es que los niños aprendan a crear aplicaciones que funcionen en smartphones y tabletas.
¿Cómo funciona?
Bitsbox es un proyecto que acaba de concluir con éxito la recaudación de fondos en una web de crowdfounding. Se compone de varios elementos. En primer lugar, la aplicación. Los niños pueden elegir qué aplicación quieren crear, sabiendo que cada una ayuda a aprender diferentes conceptos y lenguajes. En un texto junto a la app aparece el código escrito, que tienen que transcribir desde la cuenta personal de Bitsbox.com.
Una vez tienen esta base, pueden cambiar algunos detalles del código para personalizar la aplicación: añadir nuevos gráficos y sonidos, cambiar colores, velocidad y tamaño… Así aprenden qué hace el código. Además, en todo momento visualizan qué hacen exactamente. También pueden utilizarla en una máquina real al escanear un código QR.Las primeras pruebas con Bitsbox, que se llevaron a cabo durante el año pasado, se realizaron con niños y niñas de entre 6 y 11 años en grupos de entre 10 y 40. Todos ellos, incluyendo los que tienen acceso a todo tipo de tecnología y los que sólo pueden disfrutar de ella en la escuela, fueron capaces de crear su primera app en menos de 10 minutos, y la mayoría completaron entre 3 y 4 aplicaciones en menos de una hora.
Vía: Bitsbox, para que los niños creen sus propias apps