Cómo posicionar una tienda online con Prestashop en 5 pasos
Hoy comenzamos en el blog una serie temática sobre ecommerce y cómo montar una tienda online, que incluirá los siguientes posts:
☑ Como posicionar una tienda online en Prestashop con 5 sencillos pasos (SEO).
☑ Cómo montar una tienda en WordPress.
☑ Requisitos legales y fiscales de una tienda online.
Os dejo con Álvaro, que viene a hablarnos sobre Prestashop, herramienta sobre la que prácticamente no tengo ni idea. De modo que muchas gracias por aportar tus conocimientos a este humilde blog ;)
Hace unas semanas, le comenté a Max la posibilidad de escribir sobre mi experiencia con Prestashop. Así que hoy estoy aquí para aclarar las dudas que yo mismo tuve, cuando hace unos meses empecé a utilizar este gestor de contenidos, y explicaros cómo posicionar una tienda online.☑ Como posicionar una tienda online en Prestashop con 5 sencillos pasos (SEO).
☑ Cómo montar una tienda en WordPress.
☑ Requisitos legales y fiscales de una tienda online.
Os dejo con Álvaro, que viene a hablarnos sobre Prestashop, herramienta sobre la que prácticamente no tengo ni idea. De modo que muchas gracias por aportar tus conocimientos a este humilde blog ;)
¿Qué es prestashop?
Prestashop es un administrador de contenidos, cuyo potencial radica en la creación de tiendas online. Este sistema de gestión de contenidos es uno de los más reconocidos y recomendables para montar una buena ecommerce.
¿Por qué utilizar Prestashop?
5 pasos para posicionar una tienda online con Prestashop
Quienes nos dedicamos al mundo del marketing digital sabemos que el posicionamiento SEO es la mejor estrategia de ventas a medio y largo plazo. No hay nada como estar bien posicionado en Google.
Si quieres vivir en este mundo cada vez más competitivo, debes aparecer en los buscadores (Google básicamente), y Prestashop no te va a impedir ser un gran competidor. Al igual que WordPress u otros gestores de contenidos, dispone de secciones que nos ayudan a posicionar una web, incorporar palabras claves o keywords, añadir etiquetas y descripciones que ayuden a posicionar una tienda online con facilidad.
¿Sobre que no voy hablar en este post?
En este post no te voy a enseñar cómo realizar una estrategia SEO desde el principio, sino que me voy a centrar en cómo aplicar mi conocimiento actual en técnicas de posicionamiento aplicado a este gestor de contenidos.
A continuación te dejo algunos consejos que puedes aplicar fácilmente para posicionar tu tienda online en Prestashop
#1 Nombre, descripción y Keywords
Una vez estamos dentro de Prestashop y podemos gestionar nuestra tienda, debemos decidir el nombre que queremos ponerle a la web. Para ello debes elegir entre dos opciones:- ¿Quieres generar branding sobre tu empresa o marca?
- ¿Vas a elegir una keyword para posicionar?
Desde la sección "Index" podemos añadir los siguientes datos:
- Título de la página. El nombre que encabezará la web y le aparecerá al cliente potencial cuando busque nuestro negocio o términos relacionados.
- Meta descripción. Es la descripción que suele aparecer cuando realizamos una búsqueda en Google y encontramos una web (se trata de la descripción que aparece debajo del nombre). Mi recomendación es que aparezcan entre dos y tres palabras claves en la descripción.
- Meta palabras claves. En este apartado debemos añadir entre cuatro y seis keywords con las que queramos posicionar nuestra tienda.
#2 URLs (enlaces)
Las URLs de todo sitio web, especialmente de una ecommerce, son muy importantes, una de las claves para su buen posicionamiento ¿Por qué?- Una buena estructura de enlaces favorece positivamente al SEO.
- Para generar una imagen clara de las URLs de cara al cliente.
Mi consejo aquí es indicarle a Prestashop que deseas tener las URLs amigables y con acentos.
Además en esta sección también podrás quitarle los guiones bajos "_" a los enlaces y cambiarlos por guines medios"-". Con este cambio Google identifica mejor las palabras escritas en las direcciones.
#3 Crear el archivo Robots.txt
Este archivo es importante de cara a ayudar a Google a indexar uu sitio web.En Prestashop es muy sencillo crearlo. Para ello nos dirigimos de nuevo a Preferencias (SEO + URLs) y en la parte inferior de este apartado vas a encontrar un botón llamado: generar el archivo robots.txt.
#4 Crear un mapa del sitio
Al igual que en WordPress existen infinidad de plugins gratuitos y de pago, en Prestashop tenemos la posibilidad de utilizar módulos que nos permiten, como dije al principio del post, ejecutar multitud de tareas.En este caso crearemos el site map de nuestra tienda con el módulo gratuito "Google Sitemap Generator". Con esta herramienta Google y sus arañas tendrán una mejor estructura de nuestra tienda.
Para acceder al módulo, nos dirigimos al apartado Módulos y dentro de éste buscamos el que queramos utilizar.
También se pueden añadir módulos mediante Filezilla u otras herramientas similares.
#5 Contenido de los productos
Por último y no menos importante, quiero hablarte sobre el contenido. Como se dice siempre, el contenido es el rey, y en Prestashop no iba a ser de otro modo.Además del contenido que se debe generar en un blog para atraer clientes potenciales, es recomendable que el contenido que acompaña a cada producto sea lo más relevante posible para el usuario.
Por ello recomiendo rellenar siempre las descripciones de las diferentes secciones de la web, categorías de productos y sobre todo de cada uno de los productos.
Para realizar estas funciones en Prestashop, nos dirigimos a Catálogo, donde podremos editar las opciones que acabo de mencionar.
Mi recomendación es que se rellene todo, y se escriba pensando en el cliente y no en Google, ya que cada vez el gigante de Internet piensa más como una persona y no como un robot.
Además de todos estos consejos, quiero recomendarte añadir la tienda en Google Search Console (antiguo Webmaster Tools) para seguir las indicaciones del propio buscador con el objetivo de mejorar nuestro sitio web de cara a los motores de búsquedas.
Página original: http://www.maxcf.es/posicionar-tienda-online-prestashop/